miércoles, 8 de abril de 2009

La Noche Estrellada

En el Taller todos los años procuramos conocer mejor a un Pintor al que le dedicamos un mes. Hablamos de su vida, vemos sus cuadros, sus distintas etapas, hacemos un concurso con unas preguntas muy facilitas y luego toda la clase pinta el mismo cuadro.
El año pasado conocimos mejor a Picasso (maldición, no tengo documentos gráficos) y este año nos hemos hecho amigos del desdichado Vincent Van Gogh, y de su hermano Theo, que bueno Theo...pues aquí están los resultados, (faltan algunas fotos)

Si, si ahora sonrien, pero durante un mes han trabajado muy duro para conseguir el trazo nervioso de Van Gogh, han resoplado con el remolino de viento y los tejados del pueblito y han borrado el árbol unas cuantas veces....pero desde este momento nunca verán de la misma forma La noche Estrellada, han creado un vínculo con ese cuadro, al pintarlo conocen cada rincón del paisaje, ahora lo sienten como algo suyo.

Aquí tenemos a Cristina, Pablo e Isabel



Rocio, y los dibujos de Cecilia y Miguel



Y aquí están Gema, Paula y Andrea.



Bien por mis chic@s!!!

3 comentarios:

Begoña Antón dijo...

Madre mía!!! Como han evolucionado algunos de tus alumnos desde hace dos años!! como se nota el empeño y la ilusión que le pones a cada clase!! Ahora ya estamos disfrutando los resultados.

Elio Milay dijo...

Me parecen maravillosas las versiones que han hecho de La Noche Estrellada.

Hace un tiempo encontré información sobre la faceta astronómica de este cuadro, y de otros de Van Gogh, que se sentía fascinado por el espacio sideral. La tengo en mi blog con ilustraciones de las estrellas y planetas exactamente pintados por él. Y te lo copio aquí, por si le quieres informar a tus alumnos de qué estrellas exactamente fueron las que dibujaron, además de Venus y la Luna.

Mira, dice así...

VINCENT VAN GOGH, EL PINTOR DEL UNIVERSO

Vincent Van Gogh pintó grandes estrellas en sus cuadros. Se ha podido comprobar que, todas esas estrellas, estaban basadas en constelaciones reales. A partir de ellas se ha averiguado el momento de creación de algunas de sus obras. Se sabe que el pintor había leído la "Astronomía Popular" de Camille Flammarion, publicada en 1881. En una carta mandada a su hermano Theo, le revela el significado que las estrellas tienen para él: "Tengo una necesidad terrible de religión. Por eso salgo por la noche y pinto estrellas..." Su visión del firmamento fue muy especial. Según él, el objetivo de su vida fue buscar "la luz que brilla en las tinieblas", de las cuales sólo conseguía escapar trabajando sin parar. Cuando salía a pintar por las noches, Vincent se equipaba con velas encendidas en el ala de su sombrero.

"Noche Estrellada" fue creado durante el internamiento de Vincent en el hospital psiquiátrico de Saint Rémy, al que fue por propia voluntad después de una pelea con su amigo Paul Gauguin y su automutilación de la oreja. Se han estudiado las cartas del cielo de Saint Rémy de Provence en las semanas previas al 19 de junio de 1889, fecha en la que Van Gogh cuenta a su hermano que ha terminado el cuadro, y Jean-Pierre Luminet comprobó que el 25 de mayo, a las 4.40 de la mañana, el cielo, mirando hacia el este, presentaba este aspecto:

El alba sobre las colinas; el brillante planeta Venus precediendo al Sol sobre el horizonte; la Luna menguante; las cuatro estrellas principales de la constelación de Aries a ambos lados del ciprés; y entre la Luna y Aries, dos de las estrellas de la constelación de Piscis.

En el lugar de la espiral central existe una galaxia llamada M-74, invisible a simple vista, pero que puede ser fotografiada. En 1889 ya se habían publicado fotografías de nebulosas espirales, y es muy probable que Vincent las conociese, teniendo en cuenta sus lecturas. De cualquier modo, su intuición resulta prodigiosa y admira a muchos astrónomos. "Noche estrellada" es uno de los tesoros expuestos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

-------------------------------

"Cielo estrellado sobre el Ródano" lo pintó Van Gogh en septiembre de 1888, y actualmente se encuentra en el Museo D'Orsay de París.

Entre los astros que presiden este emocionante y precioso cuadro, se distingue la Osa Mayor.

------------------------------------

"El Café de Noche", se trata del café de la Plaza Forum de Arlés. El intenso brillo de los astros llama la atención aquí porque no se ve mitigado por la fuerte luz artificial que baña el café.

A pesar del pequeño trozo de cielo que aparece retratado por encima de Arlés, podemos apreciar nítidamente la constelación de Acuario.

------------------------------------

En una carta del 17 de junio de 1889, el pintor contaba a su hermano Theo que estaba realizando este nuevo cuadro. Los profesores de la Universidad de Texas, R. Doescher y Don Olson consultaron los archivos del servicio meteorológico francés y descubrieron que la única noche despejada en esos días fue la del 16 de junio. Organizaron una excursión a Francia, localizaron la casa original en Auvers-Sur-Oise y, a partir de su orientación, concluyeron que el astro del cuadro es Venus en la posición que tenía hacia las 8 de la tarde. A partir de la posición de Venus en el lienzo se ha podido determinar por tanto que el cuadro lo pintó en Junio de 1889. "Casa blanca al Anochecer" fue escondida de los expoliadores nazis por sus propietarios alemanes en 1930, y no pudo ser vista de nuevo hasta 1995, para una exposición en el Hermitage de Moscú.

---------------------------------

Fascinante, ¿eh?

Yo sentía un cariño inmenso por Van Gogh, desde niño. Pero al saber que además era un pintor astrónomo y así de amante de la Naturaleza y de todo el Universo, mi admiración creció hasta el máximo.

Se me ocurre, habiendo visto el amor a la Naturaleza que hay en tus impresionantes cuadros, dentro de tu página web, que quizá puedan gustarte los diseños que está aprendiendo a hacer mi amiga Yaha. Son mandalas. Empezó de forma humilde y ahora usa el programa Apophysis, que no sé a dónde la llevará, pero cada día lo hace mejor. Te paso su dirección por si queréis seguiros:

http://mandalasdeyahaira.blogspot.com

A mí me encuentras en Blue Spirits. Yo dibujo selenitas y también amo la Naturaleza.

Un saludo muy cordial y mis felicitaciones a tus alumn@s. Son unas genias y unos genios. Díselo de mi parte.

Anónimo dijo...

alaaaaaaaaaaa me e tirao por lo menos10 minutos leyendo pero esta xuli (cuanto abra tardado en escribir) bueno da igual y gracias por lo piropos besotes a los 2 xaooo a soy gema al principio salgo por si os interesa